Filter By

All best sellers
  • Banner

AGGAYU SOLA
AGGAYU SOLA

AGGAYU SOLA

Aggayú Solá es un Orisha y representa en la naturaleza al volcánel magmael interior de la tierra. Representa además las fuerzas y energías inmensas de la naturalezala fuerza de un terremotolas de un ras de marla lava de los volcanes circulando intensamente en el subsuelo ascendiendo a la superficiela fuerza que hace girar al universo y a la tierra en él. Es el bastón de la Osha y particularmente de Obbatalá. Vive en la corriente del río. En lo humano se representa por un barquero en el río.

Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertosde la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la OshaOrisha del fuegode carácter belicoso y colérico. Es el báculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó.

Su culto proviene de tierra Arará y Fon. Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Existen diversas vías de coronar este Orisha. Se puede hacer directamente Aggayu o se puede coronar Shangó u Oshúna esto se le denomina Shangó con oro para Aggayú u Oshún con oro para Aggayú. El coronarlo directamente es algo de origen Arará mientras que la tradición Lucumí es mas de hacer oro aunque esto ha ido cambiando y lo que se recomienda es preguntarle a Orunmila que es lo mejor para el futuro iyawó.

Si se coloca a la cabeza su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días. Su número es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de Julio) o San Cristobal de la Habana (16 de noviembre). Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !

There are 3 products.

Showing 1-3 of 3 item(s)
Active filters

Follow us on Facebook